sábado, 14 de agosto de 2010

Qué hacer si quiero dar en adopción mi mascota‏

Si has decidido que tu mascota ya no puede seguir contigo, te rogamos encarecidamente que lo reflexiones. Tanto perros como gatos son seres vivos que tienen sentimientos, y un abandono puede llegar a ser una experiencia tremendamente traumática para ellos, llegando a darse íncluso casos en los que el animal llega a dejarse morir de tristeza, eso sin contar con el elevado número que muere en cunetas o sacrificados en perreras. Hay que mencionar que una vez que decidiste comprar o adoptar una mascota, eres total y absolutamente responsable de él de por vida, se trata de un nuevo miembro de la familia y no un objeto de lujo o un mueble.
A continuación vamos a intentar encontrar solución a gran parte de las razones que se dan para deshacernos de nuestras mascotas:

NACIMIENTO DE UN BEBE
No hay motivo para deshacerte de tu mascota, si eres inteligente y tolerante te será muy fácil el cambio, no debes temer que tu mascota agreda a tu bebé, aún cuando ésta se pusiera celosa. Normalmente después de cierto tiempo, y si tú y tu familia tratáis a tu mascota igual que antes, sin que se sienta amenazada o desplazada, ella aceptará perfectamente al nuevo bebé y hasta se convertirá en su mejor amiga y protectora. No temas tampoco que tu bebé se enferme por la presencia de tu mascota, una mascota limpia y sana no puede enfermar a un ser humano (procura bañarla y mantenerla libre de parásitos externos como pulgas, piojos y garrapatas, e internos). En cuánto a las alergias, son menos frecuentes de lo que se cree, las estadísticas nos muestran que son verdaderamente pocas las personas alérgicas al pelo de los animales. Más información aquí.

ES MUY DESTRUCTORA
Esta es una razón muy común, especialmente si se adoptó a un cachorro. Debes ser consciente de que tu mascota no conoce el valor de tus bienes materiales, los cachorros en especial pasan por una etapa (normalmente de los 3-4 meses a los 8 meses) en que todo les llama la atención y disfrutan mordiendo cuanto encuentran a su paso, especialmente cuando están cambiando su dentadura. Este problema requiere mucha paciencia y constancia en la educación de tu mascota, por lo que si no crees tener la paciencia y el tiempo suficientes, es mejor que adoptes un adulto.

ENSUCIA MUCHO
Sobre todo se da en perros, porque los gatos por instinto son mucho más limpios. Por supuesto, un animalito siempre tendrá necesidades fisiológicas y al principio no entenderá en donde realizarlas, recuerda que deberás tener paciencia. Un adulto controla mejor sus esfínteres, por instinto tratará de realizar sus necesidades lejos de donde come y duerme, aprenderá con mayor facilidad a hacerlas donde tu le señales y tambien defecará menos veces al día. Un cachorro necesitara mas esfuerzo de tu parte. Y no olvides que mientras más grande sea el animal, más grande será el excremento.

TEMA DE ALERGIAS
Siempre y cuando este problema sea real, es un motivo para buscarle casa nueva a una mascota, pero nunca abandonarlo. De cualquier manera, está demostrado estadísticamente que las personas que sufren alergias a las mascotas son pocas, por lo que antes de deshacerte de tu animalito comprueba que es causante de la alergia, podría ser alergia al polvo, al polen o a otros muchos factores. Si antes de adquirir una mascota ya sabes de la alergia de algún miembro de la familia, te aconsejamos mejor no hacerlo, la aventura podría terminar muy mal para el pobre animal y para el alérgico.

CAMBIO DE CASA O LLEGADA DE LAS VACACIONES
Antes de pensar que no tiene solución, busca un lugar donde puedas llevar a tu mascota, pregunta si permiten tener mascotas y si no las admiten sigue buscando, no tomes decisiones precipitadas, recuerda que la mascota es un miembro de la familia, ¿dejarías alguno de tus hijos, si la casa nueva tuviera menos espacio que la anterior?. Si quieres tener una lista de establecimientos en los que admiten animales a la hora de ir de vacaciones, la puedes obtener en Viajar con Perro y en Todo Perro.

ESTÁ ENFERMA, ES MAYOR O ESTÁ EMBARAZADA
Esta es quizá una de las razones más injustificadas, y más crueles. Tal vez a algunas personas les parezca increíble pero así es, muchas familias "tiran" a sus mascotas simplemente porque se enfermaron o porque se están haciendo mayores, y es más sencillo deshacerse de ellas y, en su caso, adquirir un cachorro. También se da el caso de abandonar a hembras que se quedan embarazadas, por no saber que hacer con los cachorros no deseados, cuando son fruto de la irresponsabilidad de sus propios amos que no tomaron las medidas oportunas, u optaron por esterilizar a su mascota.
MUJERES EMBARAZADAS
Los gatos no necesariamente son malos para las mujeres embarazadas. El riesgo consiste en la trasnsmisión de una enfermedad llamada toxoplasmosis la cuál, efectivamente, es muy peligrosa para las mujeres embarazdas y el bebé que esperan. Pero hay que saber que, en primer lugar, no todos los gatos tienen la enfermedad y, en segundo lugar, el único medio de contagio es por manejar excrementos con las manos, lo cual se puede evitar haciéndo que otra persona limpie la caja del gato y lo haga con guantes (también es preciso tener cuidado al manejar la tierra del jardín).
Por último hagamos una reflexión: al abandonar a tu mascota, ¿qué mensaje les estas dando a tus hijos y los demás miembros de la familia?

La amistad, fidelidad y lealtad no valen nada.
El respeto a la vida no tiene ninguna importancia.
La responsabilidad es algo intrascendente.
Es mejor huir de los problemas que enfrentarlos.
Eres incapaz de sentir compasión.
¡¿Es acaso esto lo que quieres que aprendan?!
Si aún así estás convencido de querer abandonar a tu mascota, contacta con nosotros y te ayudaremos a buscar un adoptante para ella (carecemos de instalaciones propias por el momento, así que agradeceríamos que la mantuvieses en tu casa hasta que encontremos su futuro hogar).

los escritores de éste mensaje no son necesariamente los mismos que publican en el blog. por favor, comunicarse en caso de querer dar en adopción a tu mascota, recordá que todos somos seres vivos y sentimos y sufrimos y ellos siempre pueden llegar a tener amor y calorcito de otra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario